Esta guía le servirá para orientar el proceso a manejar en caso de requerir un servicio funerario:

” Comunicarse a nuestra central y suministrar al Asesor el cual le solicitará una serie de datos para la afiliación correspondiente: identificación, el parentesco con la persona que paga el plan de previsión y con la persona fallecida, el nombre de la persona fallecida, sus teléfonos de contacto, ubicación de la persona fallecida, la causa de la muerte, y el nombre de la persona se encargara de la coordinación del servicio.

Una vez tramitado por parte de la familia el correspondiente certificado de defunción el cual es un documento legal que se expide de acuerdo con la causa del fallecimiento, en caso que éste no se encuentre, la funeraria no podrá retirar el cadáver.

El certificado de defunción se tramita con el médico tratante, el médico no tratante, el médico legista; por personal autorizado de salud, tal como: enfermeros(as), auxiliares de enfermería y promotores(as) de salud, en aquellos lugares en donde estas personas son el único recurso de salud existente. Cuando la causa de muerte ha sido violenta, el certificado debe ser diligenciado ÚNICAMENTE por un médico legista o médico rural, en las áreas del país donde éstos asumen dichas funciones. Si se trata de una muerte fetal o defunción de un recién nacido cuyo parto fue atendido por partera, ésta debe informar a la promotora de salud del área, para que ella avale la información y diligencie el respectivo certificado.

 Allí se debe tramitar el certificado de defunción, el paz y salvo y la orden de salida del centro para proceder al envío de la carroza fúnebre.

• Informar a la Policía Nacional para que procedan con la coordinación del levantamiento del cuerpo
• Dirigirse a la autoridad que se encarga del levantamiento para obtener la orden de fiscalía.
• Acudir a la fiscalía que corresponda a la zona donde ocurrieron los hechos donde obtendrá el Acta de entrega y Acta notarial
• Reportar a nuestra central de servicios para comenzar con la autorización y coordinación del mismo.

Si tiene médico tratante informarle para que le expida el certificado de defunción

• Si no tiene médico tratante debe informar a la Policía Nacional para que verifiquen en el domicilio el estado del cuerpo, inspeccionen que no haya signos de violencia e indiquen si se requiere o no de un levantamiento. En ese caso la Policía pone en contacto a alguno de los familiares con la línea de emergencia de la Secretaría de Salud. La Secretaría establece contacto con la EPS para que asuma el caso. Si la persona carece de afiliación o la EPS no se encarga, la Secretaría envía a su equipo. Si el equipo encuentra indicios de violencia o no logra reconstruir la historia, lo remite a la Fiscalía. Este organismo se encarga del levantamiento y de enviar el cadáver a Medicina Legal

¿Puede omitirse llevar a la persona fallecida a Medicina Legal cuando la muerte ha sido violenta?”

No, en ningún caso este paso se puede obviar.

¿Qué pasa cuando la persona fallecida tiene varias opciones por múltiples afiliaciones?

La familia debe decidir con qué empresa quiere el servicio e informar a las demás del fallecimiento. En algunas ocasiones esto permite el mejoramiento de los elementos del mismo.

¿Cuando la persona fallecida está afiliada a la misma empresa por diferentes contratos?

La familia debe decidir por cuál de los contratistas desea el servicio, en ningún caso habrá duplicidad de entrega de los elementos del servicio.

¿Cuáles son los elementos del servicio funerario?

De acuerdo con el tipo de plan que se tiene suscrito se accede a unos servicios básicos, servicios complementarios y una opción de destino final. Esto es:
Un cofre, urna o ataúd de acuerdo con el plan.
Los trámites legales para obtener la licencia para destino final y el registro civil de defunción.
La recogida y preparación del cuerpo.
El servicio de velación, hasta 24 horas, de acuerdo con normativas establecidas por la alcaldía de cada localidad.
Un arreglo floral.
Una cinta impresa con el nombre de la persona fallecida.
Servicio de carroza al lugar de las exequias y al camposanto.
•   Servicio de cafetería en sala

teléfono local en sala, carteles o cuñas radiales.
Transporte para acompañantes en caso de requerirse y de existir el servicio donde se está generando el funeral.
Como destino final bóveda, cremación o lote en alquiler de acuerdo al plan elegido y a las normas de cada municipio.
 El servicio de cremación se presta únicamente donde esté disponible este servicio.
Lo que se solicite diferente de los elementos que corresponden al plan elegido se consideran adicionales y deben ser cancelados por quien autoriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *